A propósito de la celebración del Día de Muertos, estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos, colocaron un altar para exigir verdad y Justicia sobre sus compañeros asesinados y desaparecidos
Normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa colocaron una ofrenda por el Día de Muertos en las escalinatas del Palacio de Gobierno de Guerrero, en memoria de sus compañeros asesinados y desaparecidos.
En la ofrenda montada a propósito de esta celebración mexicana, los estudiantes colocaron las fotografías de 5 jóvenes asesinados el 26 de septiembre de 2014, la noche en que desaparecieron 43 normalistas en Iguala; y otras fotografías de estudiantes asesinados en 2011.
Sobre una manta que encabeza la ofrenda, los normalistas escribieron: “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos +43, 8 años sin justicia“; además con aserrín colorido en verde, formaron las imágenes de tortugas que sobre su caparazón soportaban veladoras, aludiendo a las almas de sus compañeros asesinados en los últimos 10 años.
Aprovecharon para colocar mantas, veladoras y detalles para los 43 normalistas sobre quienes no se resuelve el caso y se encuentran desaparecidos, en espera de verdad y justicia, se lee en los mensajes.
“Ayotzi vive”, se lee en un triángulo formado en las escalinatas que corona la tortuga de mayor tamaño que las 10 que recorren las escaleras.
Ayotzinapa en náhuatl significa lugar de las tortugas, por ello se usa como emblema, además de que está figura representa el caso de la desaparición de los 43 estudiantes, porque “la justicia es como la tortuga lenta pero implacable”, han dicho sobre el símbolo, los familiares de estos jóvenes.
Con información de Aristegui Noticias.