A la espera de conocer los escurrimientos y aportaciones que reciban las presas de Sinaloa tras el paso de la tormenta tropical ‘Ileana’, el mayor nivel de acumulación de agua se registró entre los municipios de Navolato y Guasave, con precipitaciones de hasta 100 milímetros. Este volumen podría beneficiar a la agricultura, señaló Miguel Ángel López Miranda, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa.
López Miranda indicó que será hasta este martes o miércoles cuando se tengan cifras concretas sobre los niveles en las presas, lo que permitirá planificar o ajustar las reservas de agua para el próximo ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025.
“Esperamos que las lluvias hayan beneficiado a los horticultores que estaban preparando sus tierras para el trasplante de cultivos”, mencionó. Asimismo, comentó que quienes planean sembrar frijol o garbanzo también podrían verse favorecidos, aunque reconoció que algunas zonas del norte del estado aún presentan cierto desfase en cuanto a preparación de tierras.
El dirigente agrícola resaltó que, aunque algunos sectores podrían encontrar un alivio temporal en la humedad que dejaron las lluvias, aún es pronto para confirmar un impacto significativo, ya que es fundamental conocer los niveles de agua acumulados en los embalses. “Es posible que el agua caída no sea suficiente para eliminar la necesidad de riego para los trasplantes, pero podría representar un ahorro para los productores de frijol y garbanzo,” subrayó.
Finalmente, López Miranda recordó que aún queda margen dentro de la temporada de huracanes, y expresó su esperanza de que nuevas lluvias puedan seguir ayudando a los sectores agrícolas más afectados.