En su visita al albergue improvisado donde fueron alojadas 120 personas evacuadas de sus hogares en cuatro colonias de Culiacán debido a un incendio y explosiones en una planta de gas, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció la clausura definitiva de dichas instalaciones.
Rocha Moya informó a los evacuados, quienes fueron trasladados al centro deportivo «María del Rosario Espinoza», que se les proporcionará transporte de regreso a sus hogares una vez que el Instituto de Protección Civil del Estado confirme que no existe riesgo.
«La planta ubicada en la colonia Juntas de Humaya no puede seguir operando en medio de un amplio asentamiento urbano,» declaró el gobernador. «Basado en los dictámenes disponibles, he ordenado su cierre definitivo para eliminar futuros riesgos de accidentes mayores en la zona.»
Atención a Familias Afectadas
El gobernador destacó que las familias de las colonias Juntas de Humaya, Las Flores, Cuatro de Marzo y Montecarlo, quienes fueron evacuadas por seguridad tras el incendio en la planta de gas, recibieron toda la atención necesaria en el albergue provisional. Entre los evacuados se encuentran adultos, niños y mascotas.
Causas del Incendio
Los primeros informes indican que el incendio, que comenzó durante la madrugada del domingo, fue provocado por un corto circuito en uno de los camiones repartidores de cilindros de gas. Este incidente rápidamente se propagó y generó fuertes explosiones.
Respuesta de Emergencia
Ante la emergencia, los cuerpos de seguridad procedieron a evacuar a las familias que viven cerca de la planta y combatieron el incendio desde diversos frentes hasta lograr controlarlo. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.
Declaraciones del Titular de Protección Civil
Roy Navarrete Cuevas, titular del Instituto de Protección Civil del Estado, confirmó que el siniestro fue controlado sin que se registraran heridos, aunque hubo daños materiales en la edificación de la planta de gas.