El líder ruso aseguró que no está interesado en ser “potencia hegemónica” en el nuevo orden mundial
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este jueves que el mundo afronta la década “más peligrosa e impredecible” desde la Segunda Guerra Mundial.
“El mundo se encuentra en un punto de inflexión histórico, le espera el decenio más peligroso e impredecible desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial”, dijo el jefe del Kremlin al intervenir en la XIX sesión plenaria del club de debate Valdái.
Durante su intervención, que se prolongó por más de media hora y continuó con una sesión de preguntas, el líder ruso no escatimó palabras en criticar a Occidente y el mundo unipolar, que ha llegado a su fin, dijo.
“El que siembra viento, cosecha tempestades”, advirtió.
Según Putin, Rusia como “una civilización independiente y única, nunca se ha considerado y ni se considera enemiga de Occidente”.
Tampoco está “desafiando a las élites occidentales” ni quiere ocupar el lugar de “potencia hegemónica” en el nuevo orden mundial, dijo.
“Rusia no propone reemplazar la unipolaridad con la bipolaridad, la tripolaridad. Sustituir el dominio de Occidente por el dominio del Este, Norte o Sur, esto conduciría inevitablemente a un nuevo callejón sin salida”, opinó.
Asimismo, abogó por reflejar la diversidad del mundo en las estructuras de la ONU, incluido el Consejo de Seguridad.
“Posiblemente, hay que pensar en que la estructura de la ONU y el Consejo de Seguridad reflejen mejor la diversidad de las regiones del mundo”, señaló.
En este sentido, agregó que “mañana, de países de Asia, África, América Latina dependerá mucho más de lo que se cree hoy día. El aumento de su influencia, sin duda, es positivo”, dijo.