El hermano del presidente enfrentaba acusaciones de delitos electorales por recibir dinero de David León
Pío López Obrador, hermano del presidente de México, fue exculpado de la acusación que se hizo en su contra por presuntos delitos electorales, esto luego de que hace dos años fue exhibido en un video cuando reciba dinero de David León, quien en ese momento era asesor del gobierno de Chiapas.
De acuerdo con La Silla Rota, La Fiscalía General de la República exculpó el López Obrador, ya que no se pudo demostrar en la investigación que el dinero que recibió fue ocupado para financiar de manera irregular las campañas de Morena.
De acuerdo con la resolución del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE), se determinó el no ejercicio de la acción penal a favor de Pío López Obrador, según se desprende de la resolución a la que tuvo acceso en exclusiva La Silla Rota.
Esta resolución también aplica para David León, quien en el momento cuando el periodista Carlos Loret de Mola reveló los videos, se desempeñaba como coordinador Nacional de Protección Civl, cargo al que renunció.
La investigación determinó que Pío López no cometió ningún delito, pues no hizo ninguna aportación ilegal al partido político de su hermano, hecho que siempre fue ratificado por Mario Delgado, presidente nacional de Morena, en su declaración ministerial ante la FEDE.
Mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tampoco detectó la presencia de recursos de procedencia ilícita.
Ni se consideró que fuera necesaria la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual incluso fue solicitada por el abogado de su hermano, bajo el argumento de que el presidente declaró públicamente que estaba dispuesto a hacerlo, aunque de forma escrita.
Horas más tarde de que se diera a conocer la noticia, la FGR informó que el Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Julio Veredín Sena Velázquez, ordenó al Agente del Ministerio Público encargado de la investigación 30250/2022 determinar de forma inmediata las sanciones que pudieran aplicarse.
“Aun cuando se desahogan las diligencias de investigación con motivo de las recientes declaraciones públicas del señor Pío ‘L’, el Ministerio Público de la Federación, en acatamiento estricto a lo ordenado por el Juez de Amparo, determinó el no ejercicio de la acción penal por carecer hasta el momento de pruebas suficientes y fuera de toda duda sobre las responsabilidades penales correspondientes”.
Con información de Publimetro.