Juan Alonso Juárez
CIUDAD DE MÉXICO.- Los Cardenales de San Luis dejaron libre al lanzador Jesús Cruz que en 2020 tuvo breve aparición en Grandes Ligas y a quien para 2022 tenían contemplado en el roster de Memphis, en clase AAA, sin convocatoria para el Spring Training 2022.
Próximo a cumplir 27 años—el 15 de abril– y bola rápida que oscila entre las 94 y 95 millas, el potosino lanzó un inning (3h, 2c, 1bb, 2k) en su única aparición en el Big Show, el 18 de agosto del año de la pandemia, contra los Cachorros en Chicago.
Cruz ha ponchado a 261 en 201 innings en cuatro veranos en las menores, compilando 17-10 y 3.90 en el recorrido de rookie a AAA, pero con una tendencia al descontrol– 117 bases por bolas– que ha perjudicado sus aspiraciones a pesar de tirar fuerte.
En La Liga Mexicana lanzó por primera y única vez con los Sultanes de Monterrey en 2017 (0-1, 8.49) y en invierno lo han visto con los Charros de Jalisco y Águilas de Mexicali, rindiendo 5-3 y 5.04 en carreras limpias, 72 ponches y 30 boletos en 55 innings y un tercio en cuatro ediciones.
Los coaches de los Cardenales no pudieron encauzar el estilo fajador de quien en 2021 padeció covid-19 y ahora es un agente libre que por su juventud podría encontrar acomodo en organización conocida.
OBSERVACIONES: Los Tigres de Detroit enviaron a su filial en AAA, Toledo Mudhens, al jugador de cuadro nativo de Hermosillo, Isaac Paredes (.154, 1, 3), quien continúa demorando su estirón, tras su estreno en 2020.
Giovanny Gallegos saldrá en punta como cerrador de los Cardenales, pero el nuevo manager Omar Mármol, no descarta un comité para el noveno episodio, al igual que su antecesor Mike Schildt. Jordan Hicks, Genésis Cabrera y Ryan Hensley son otras opciones.
SEÑAL inequívoca de que las redes sociales y la “nueva ola” que se posiciona en el beisbol mexicano le han dado un giro a la convivencia, la felicitación de la Liga Arco a la selección nacional de futbol por su calificación al mundial que, dicho sea de paso, robará cámara a la Liga Mexicana del Pacífico.
Nunca la LMP ha tenido que lidiar con el escándalo mediático alrededor del máximo evento futbolero que avasalla y saca el respetable “yo pambolero” de casi todos, incluidos a los que la giran en el beisbol. Lo tendrá que hacer entre noviembre y diciembre próximos.
Por cierto, el desplegado al “soccer” fue lo último firmado por Omar Canizalez Soto previo a su despedida, la noche del 31 de marzo, tres semanas después de anunciar su renuncia por motivos personales y que le aceptaron condicionado a su continuidad despachando en Guadalajara, hasta encontrar al reemplazo ya ubicado, según se especula.
Un día como hoy, en 1972– La ex estrella de los Dodgers y manager de los Mets, Gil Hodges, colapsa durante una ronda de golf en West Palm Beach, Florida, y muere de un ataque al corazón, solo dos días antes de cumplir 48 años.
El popular Hodges había guiado a los Mets a su «milagroso» campeonato de la Serie Mundial de 1969.
**“Si tuvieras un hijo, sería genial que creciera para ser como Gil Hodges”: Pee Wee Reese.
EN seguidillas.- Los Yaquis de Ciudad Obregón “repatriaron” a Wilfredo Romero, flamante manager campeón de la Liga Venezolana, con los Navegantes de Magallanes, y le entregaron el timón que le quitaron a Sergio Gastélum… La Mexicana prepara el debut de la segunda mujer umpire en la historia del circuito, Julissa Iriarte, también sinaloense como su antecesora Luz Alicia Gordoa… Los Saraperos de Saltillo dividieron su personal para cumplir compromisos en San Antonio, Texas, donde enfrentaron a los Acereros de Monclova, y en Matehuala, SLP, a los Piratas de Campeche.